El Plan de Reactivación del Comercio contará con 94 millones para reforzar el apoyo a autónomos y pymes

Written by Diario Sur on Martes, 09 Diciembre 2014. Posted in Noticias, Empresa

La nueva estrategia, consensuada con representantes del sector, se desarrollará en el periodo 2014-2017

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación por su departamento del Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017, con un presupuesto inicial de 93,96 millones de euros.

El documento, que plantea como objetivo prioritario la defensa de un modelo de actividad generador de empleo y ligado al territorio, incluye medidas para apoyar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, así como para mejorar sus cuotas de mercado ante las desigualdades que existen entre los diferentes formatos comerciales.

La nueva estrategia recoge también como objetivos concretos modernizar las pymes; fomentar el asociacionismo; mejorar los canales de distribución de la producción andaluza hacia los negocios locales; apoyar el equilibrio entre los distintos formatos; impulsar la cualificación profesional y la gestión de los recursos humanos, y generar sinergias con otros sectores como el turismo o la artesanía, entre otros objetivos.

La pequeña empresa escalable

Written by Manuel Fernández Valdivia on Sábado, 05 Abril 2014. Posted in Coworking

Coworking y otras fórmulas de trabajo

Electrolux Desing LabEn esto del emprendimiento ocurre como con las familias. Nos emancipamos de nuestros padres, salimos por primera vez al mundo real y, la primera necesidad en la que pensamos, es comprar o arrendar una vivienda. En nuestro caso, el local para ejercer una actividad profesional o situar nuestro comercio en él.

Lo primero que aceptamos es que no se puede tener todo. Un local con las características que buscamos es normalmente más caro que un piso situado en una cuarta planta. Así que, si seguimos empeñados en situar nuestro negocio a pie de calle, tendremos que adaptar el presupuesto que tenemos a esa circunstancia, sacrificando normalmente una mejor situación o los metros cuadrados que realmente necesitaremos.

Además, y pensando sobre todo en que la actividad debe ir creciendo, necesitaremos tarde o temprano, alguien que nos ayude, ya sea mediante un contrato o una colaboración profesional.

Limpia tu fachada

Written by Manuel Fernández Valdivia on Domingo, 16 Junio 2013. Posted in Empresa

Responsabilidad social

Mujer limpiando la puerta de su casaLo que hace la mujer que aparece en la fotografía es ejemplo de lo que tenemos que hacer a diario en nuestro negocio.

Siguiendo con las obviedades que trato, y tras la frase "Lo he intentado todo", me encontré con una señora que limpiaba la fachada y el acerado de su "casa mata". No pude olvidar esa misma imagen realizada en casa de mis padres, la mía e incluso en mi negocio. Siempre hemos intentado que, no solo el interior de nuestras viviendas y comercios estuviesen en perfecto estado de revista, sino que el exterior de los mismos ha sido tratado de igual forma.

No hay excusa. Las aceras de nuestras calles deben estar relucientes si queremos que los clientes tengan una buena imagen de nuestro negocio. Estoy harto de ver tiendas, alguna incluso de lujo, que dan auténtica pena a causa del estado que presentas sus entradas.

No te lo vas a creer pero, quieren cobrarme…

Written by Manuel Fernández Valdivia on Domingo, 19 Mayo 2013. Posted in Empresa

Mercat de Sant Josep (La Boquería) · Foto: José Gonzalvo VivasMe siento engañado. Quieren cobrarme 150,00 € por determinado servicio.

Sí, otra de esas frases que algunas veces se oyen por la calle. Muchas veces referidas a profesionales o empresas. ¡Qué casualidad! Nadie se cuestiona adquirir un producto que necesita y cuyo precio es claramente visible en una estantería o un escaparate. Si te gusta o necesitas y está dentro del precio que estimas adecuado, lo compras y listo.

Pero ¿por qué saltamos como liebres en cuanto nos hace llegar la factura el dentista, abogado, arquitecto... o el cerrajero? Por cierto, todo el mundo parece saber que tiene que llevar unos 100,00 € al médico especialista. Todo lo contrario, a la consulta de un letrado.

Lo he intentado todo

Written by Manuel Fernández Valdivia on Sábado, 18 Mayo 2013. Posted in Empresa

Buscar la excelencia

"Las cosas van mal. No vendo lo que debería y casi tengo que poner dinero en el negocio para seguir con las puertas abiertas."

Esa es la frase que oigo día tras día en pequeñas y medianas empresas, a los autónomos que llevan años con su profesión o a aquellos que empezaron hace uno o dos, después de la ruptura con una anterior ocupación. Da igual que sea una carpintería, una tienda de ultramarinos, un abogado o la asesoría de la esquina. Sin embargo, hay otros negocios que siguen teniendo éxito. Bares y restaurantes que están casi siempre llenos o profesionales que continúan manteniendo intacta su clientela.

¿Dónde está la diferencia?

iPorfavorParece una obviedad, pero hay cuestiones tan básicas que pasan desapercibidas en la furia y guerra en la que se ha convertido cualquier actividad económica. Por eso no hablaré mucho de este dispositivo que os presento a la izquierda, el nuevo iPorfavor, del que seguro saldrán nuevas versiones próximamente. Sí señores, volvamos al "buenos días", al "cómo está usted", a decir "el precio de la botella de aceite de oliva virgen extra es 5,40 €, por favor". ¿Qué nos cuesta ser atentos y amables? Nada.

Saber a quién seguir

Written by Manuel Fernández Valdivia on Jueves, 02 Mayo 2013. Posted in Consultoría, Empresa

Una referencia para alcanzar los objetivos

Cualquiera que sea nuestro objetivo, solos no podremos avanzar.

Blog de Paco GuillénDado este minimalista diseño, con un rápido vistazo podéis ver que en la parte inferior derecha existe una selección de páginas y blogs que sigo. Bueno, al decir blog o página me refiero a algo más que documentos digitales, me refiero a algo verdaderamente importante: las personas que están tras esos perfiles.

A pesar de no idolatrar a nadie, sí que he preferido siempre tener "personas referente". Personas que generan contenido digno de ser seguido. Simplemente para poder aprender algo de ellas y ellos.

Aunque con el tiempo iré añadiendo otros, al comienzo de esta aventura he pensado que sería bueno empezar presentando a un consagrado bloguer junto a una novata (como yo, aunque algo menos). Por un lado tenemos a Paco Guillén y, por otro a Rocío de Botas. Os recomiendo que los sigáis y adelanto que tienen ideas mucho más claras que las mías y la pluma más certera.

El mundo cambió de noche

Written by Manuel Fernández Valdivia on Miércoles, 01 Mayo 2013. Posted in Empresa

Foto: Arte y FotografíaHace unas semanas le escuché a Paco Guillén algo así como que el mundo cambió cierta noche y estamos viviendo en ese nuevo mundo.

Para conseguir frutos hay que ponerse a sembrar

Por ello creo que no podemos permitirnos el lujo de dejar que esto pase por nuestros ojos así como así, sin intervenir, sin hacer nada por mejorar y adaptarnos.

Así que olvidemos viejos dictados y pongámonos a rediseñar nuestro futuro. ¿Qué queremos? ¿Dónde queremos llegar? Pongámonos a ello, a dar el primer paso y los siguientes. Sin miedo. ¡¡¡Adelante!!!

¿Qué opinas? ¿Dejas que aprenda de ti?

Construido con HTML5 and CSS3 - Copyright © 2014 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Google+